Desarrollo de identidad LGTBI en jóvenes

Desarrollo de identidad LGTBI en jóvenes

Desarrollo de identidad LGTBI en jóvenes. ¿Cuáles son las etapas del proceso de afirmación de una persona LGTBI? ¿Cuáles son las dificultades que una persona puede pasar en este sentido?

Cómo es el desarrollo de la identidad LGTBI en jóvenes

Descubrirse con una identidad no normativa en nuestra sociedad, que está construida bajo la concepción de la cis-heterosexualidad, hace que nuestros jóvenes deban pasar por determinadas etapas para alcanzar un proceso de afirmación de su identidad. 

Se conoce que desde ya antes de la adolescencia, el desarrollo de identidad LGTBI en jóvenes comienza por sentir diferencias con su alrededor más normativo, y con frecuencia es seguido por resistencias para negar esta diferenciación.

A medida que pasa el tiempo y que los mecanismos de negación se van desactivando, el desarrollo de la identidad LGTBI en jóvenes debe pasar por una etapa de enfrentamiento a la vergüenza y a la culpa por salir de la norma. Es decir, el comienzo del enfrentamiento a la propia LGTBIfobia interiorizada.

La superación de esta LGTBIfobia interiorizada puede venir acompañada por la búsqueda de personas a las que les jóvenes puedan entender como iguales. En ocasiones, esta necesidad de conocer a personas fuera de la norma como elles puede formar parte de la superación de la vergüenza y la culpa, aunque también puede ser una etapa del desarrollo posterior a esta superación. 

A medida que el desarrollo de la identidad LGTBI en jóvenes va superando estas etapas anteriores, se comienza a alcanzar una integración de la identidad y la normalización de las nuevas etiquetas. 

Las dificultades para el desarrollo de la identidad LGTBI en jóvenes

Aún hoy en 2022, siguen existiendo numerosas barreras que dificultan el desarrollo de la identidad LGTBI en jóvenes. Hay muchos factores que se deben tener en cuenta, pues pueden significar graves impedimentos que dificulten este proceso de integración de la identidad y que conlleven situaciones importantes y muy serias en la vida de nuestres jóvenes.

Algunas de las dificultades para el desarrollo de la identidad LGTBI en jóvenes son:

  • Falta de educación emocional, que dificulta el manejo de las emociones y la gestión adecuada (que va desde la identificación de la emoción, hasta la expresión de esta).
  • Baja representación mediática de personas LGTBI en medios, aunque esto parece estar cambiando últimamente, y encontramos referentes adolescentes y jóvenes adultes con más frecuencia en series y películas. 
  • Personas mediáticas que representan al colectivo LGTBI muy estereotipadas.
  • Discriminación social en diferentes administraciones, que puede conllevar problemas de estado de ánimo, ansiedad, conductas autolesivas…
  • Exclusión laboral.
  • La dificultad para superar la LGTBIfobia interiorizada puede llevar a tener una adolescencia tardía.

¿Estás preparade para trabajar en las dificultades que están impidiendo que crezcas en el desarrollo de la identidad LGTBI? Contacta con nosotros.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Tú yo psicólogos LGTB

Tú yo psicólogos LGTB

Psicólogos especializados en la atención a la diversidad sexual y de género. Expertos en las dificultades y problemáticas específicas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Reserva tu plaza

Información e inscripciones: 

Tel: 635 625 488 / info@tuyopsicologos.com

Tu yo psicólogos logo
Abrir chat
1
¿Alguna duda?
Hola 👋