Sé el cambio que quieres ver en el mundo

Psicología LGTB

ESPECIALIZADOS EN PSICOLOGÍA AFIRMATIVA

¿QUÉ ES LA TERAPIA AFIRMATIVA?

La Psicología Afirmativa es una especialización dentro de la psicología que, si bien en España no posee una formación reglada, requiere del conocimiento de las realidades específicas y exclusivas de la diversidad sexual y de género, sus procesos y problemáticas más habituales y de experiencia clínica con el colectivo.

Ser gay no obliga a ir a un psicólogo experto en lgbt; pero ser gay y tener una problemática relacionada con el hecho de ser homosexual sí hace que sea recomendable acudir a un psicólogo especializado. No obstante, hacer terapia con un profesional que no tenga formación específica no hará ningún mal; pero ¿irías al médico de familia si te has fracturado un hueso?.

REALIDADES Y VIVENCIAS EXCLUSIVAS

La homosexualidad conlleva realidades y vivencias exclusivas que pueden generar problemáticas específicas como la homofobia interiorizada, la indefensión aprendida y problemas emocionales distintos a los de la población heterosexual.

El desarrollo psicosexual y psicoafectivo de LGTBI+ genera una manera propia de vivenciar la sexualidad y de vincularse afectivamente, por lo que para tratar sus posibles dificultades hay que poseer un conocimiento exhaustivo de la sexualidad de gais, lesbianas, bisexuales y no cisgénero y de sus distintos modelos y dinámicas de pareja.

Además, la homosexualidad lleva asociada un proceso único; el de asunción de la orientación sexual.

¿QUÉ TRATA LA PSICOLOGÍA LGTBI+?

-Apoyo en el proceso de autoaceptación: vivencia feliz de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad, salida del armario, dudas sobre la orientación afectivo-sexual.

-Superación de la homofobia interiorizada y la ansiedad asociada.

-Tratamiento del trauma debido a LGTBfobia.

-Intervención y tratamiento del Bullying homofóbico.

-Acompañamiento terapéutico en la construcción o dudas de las identidades de género.

-Intervención psicológica y acompañamiento a familias con dificultades en la aceptación sexoafectiva de sus hijos.

-Psicoterapia y acompañamiento psicológico a familias homoparentales: toma de decisiones ante el deseo de maternidad y paternidad en parejas LGTBI+, acompañamiento emocional en procesos de reproducción asistida, dificultades habituales.

-Intervención en violencia intragénero.

-Intervención psicológica ante problemáticas de pareja: terapia de pareja del mismo sexo, relaciones dependientes y tóxicas en LGB, ruptura, celos, infidelidad, dificultades para el establecimiento de otros tipos de relaciones sexoafectivas: abierta, permeable, poliamorosa…

-Problemáticas sexuales más habituales en mujeres lesbianas y bisexuales: falta de deseo, vaginismo, anorgasmia, sexofobia, adicción al sexo…

-Problemáticas sexuales más habituales en hombres gays y bisexuales: problemas de erección, falta de deseo, chemsex, adicción al sexo, nosofobia, serofobia, eyaculación precoz o retardada…