Terapia sexual y la disparidad en el deseo

Terapia sexual y la disparidad en el deseo

Terapia sexual y la disparidad en el deseo sexual. ¿Es un problema de pareja frecuente? ¿Sabes a qué nos referimos con este término? ¿Se puede hacer algo para solucionar esta situación?

Terapia sexual y la disparidad en el deseo sexual

La disparidad en el deseo sexual es aquella circunstancia en la que no hay coordinación en el deseo sexual de una pareja, de forma estable y no puntual. Sería una situación extendida en el tiempo, en la que uno de los miembros de la pareja tendría la necesidad de practicar (más) sexo, mientras que la otra no tiene ese deseo.

De forma abreviada, la disparidad en el deseo sexual aparece en una pareja cuando una persona tiene más deseo sexual que la otra.

Esta situación, si no se maneja de una forma adecuada, puede dar lugar a diferentes dinámicas que acaben minando la relación de pareja. Algunas estrategias inadecuadas son:

  • Distanciarse de la pareja.
  • Poner en práctica dinámicas pasivo-agresivas como insinuaciones y recriminaciones.
  • Mantener relaciones sin ganas o sin estar dentro de la dinámica erótica.
  • No afrontar la situación y huir del conflicto por miedo a lo que pueda conllevar.

Estas estrategias, en general, darán lugar a que los miembros de la pareja estén insatisfechos por igual. Así, se podrían comenzar a desarrollar dinámicas tóxicas. Así que, si no somos capaces de comunicar bien estas situaciones y solucionarlas, ¿qué se puede hacer para afrontar la disparidad en el deseo? Es probable que la terapia sexual pueda ofrecerte las herramientas que necesitas.

Cómo puede ayudar la terapia sexual para afrontar la disparidad en el deseo

La terapia sexual puede convertirse en una fuente de donde obtener las herramientas necesarias para afrontar la disparidad en el deseo qué está ocurriendo actualmente en tu pareja.

Para poder seguir manteniendo unos vínculos sanos y estables con nuestra pareja, es necesario que abordemos la situación de la disparidad. Huir del tema y de sus posibles consecuencias es un problema que, a la larga, puede ser realmente perjudicial.

Pero, ¿Cómo se abordará el tema de la disparidad en el deseo en el contexto de la terapia sexual? ¿De qué manera se abordará el tema para conseguir afrontar esta situación? Algunas de estas formas son:

  • Con la terapia sexual podrás conseguir herramientas para conseguir abordar el tema con tu pareja y hablar sobre la situación de una forma asertiva. Con técnicas de comunicación asertiva, podrás explicar qué te hace sentir esta disparidad o preguntar cómo se siente la otra persona, desde la responsabilidad afectiva.
  • Podrás comprender cómo y por qué surge esta situación. ¿Qué ocurre para que el deseo no se active de la misma forma? ¿Hay una falta de deseo natural o hay problemas, como el estrés, que han de solucionarse?
  • La terapia sexual también puede surgir durante la terapia de pareja. Este proceso terapéutico en pareja puede ayudar a pensar juntos en posibles cambios. Quizás necesitéis adecuar la situación, crear estímulos nuevos que animen el deseo sexual, incorporar juguetes eróticos
  • Se desarrollarán estrategias y planteamientos nuevos para crear una forma de satisfacer sexualmente a la persona con mayor deseo, que no implique algo incómodo para quien siente menos.
  • En el caso de que la pareja se lo replantee, la terapia sexual puede ayudar dando herramientas de gestión si se abre la pareja. Recuerda que esto debe ser consensuado y que, sin confianza y respeto, también provocaría problemas en la pareja.

La terapia sexual, sea en el contexto de terapia de pareja o no, puede ayudar a trabajar todas aquellas situaciones relacionadas con la sexualidad que no has/habéis podido solucionar hasta ahora. Acudir a terapia no debe verse como un gran drama o un gran período de crisis, sino como una oportunidad para la motivación por mejorar la pareja y que ambos estéis bien.

Si quieres trabajar algunos de los aspectos mencionados anteriormente o tienes dudas sobre la disparidad en el deseo o la terapia sexual, contacta con nosotros.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Tú yo psicólogos LGTB

Tú yo psicólogos LGTB

Psicólogos especializados en la atención a la diversidad sexual y de género. Expertos en las dificultades y problemáticas específicas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Reserva tu plaza

Información e inscripciones: 

Tel: 635 625 488 / info@tuyopsicologos.com

Tu yo psicólogos logo
Abrir chat
1
¿Alguna duda?
Hola 👋